True
Sanitize

NOSOTROS

 

La Asociación Evangélica del Príncipe de Paz, se fundó en el mes de marzo del año 1955, después de haber transcurridos tres años y cuatro meses dio inicio el “Instituto Bíblico del Príncipe de Paz”, por un equipo de hombres y mujeres de fe, cuya visión era, GUATEMALA PARA CRISTO, y para lograr que ésta se concretara era necesario preparar a los que sentían el llamado de Dios para servirle.

 

Todo surgió por una pregunta muy importante, que hermana María de Argueta le hizo al hermano Chema. ¡Esta iglesia va para ser grande, están surgiendo nuevos grupos, nuevas iglesias! ¿Cómo hacer para tener obreros preparados para que atiendan la Obra de Dios? La respuesta del hermano Chema fue: “Fundar un Instituto Bíblico”. Apartir de ese momento un grupo de mujeres y hombres se unieron como uno solo, comandados por el liderazgo de hermano José María Muñoz, se dieron a la tarea buscar la dirección de Dios, planificar, organizar, trabajar y colaborar económica para que el Instituto Bíblico fuera una realidad.

 

La sede del Instituto Bíblico en sus inicios fue la Iglesia Central 21 calle, Av. Centroamérica, zona 1 ciudad Guatemala. La familia Argueta dio madera para hacer mesas, camas donde dormían los estudiantes, donaron chamarras, sábanas, almohadas y colchones. La Iglesia Central proveía la alimentación, hermano Chema en cada culto reunía víveres y ofrendas especiales para que no faltaran éstos. Las hermanas encargadas de cocinar los alimentos fueron: Julia Callejas, María de Callejas, y Hercilia de Orellana. Hubo otros fieles colaboradores, mencionamos algunos: Jesús Reyes y familia proveían el pan cada día y colaboraban con ofrendas, familia Santizo, José León Valasquez, hermana Catalina de Ordoñez y su hija Chusita Ordoñez, proveían la carne, familia Casasola, hermana Carlota viuda de Juárez, hermana Hidelfonsa, Enrique Lobos y familia, Lucita de Castañeda, Maclovio Barrios y esposa; Raúl Pinto y esposa, Angel Valladares y familia, Marcos Itzol de Santiago Sacatepéquez ayudaba con verduras.

 


La inauguración del Instituto fue el 1 de julio de 1959, con un número de 29 estudiantes, el Director era el hermano José María Muñoz, quien además era el pastor y presidente de la Misión, contó con un numero de maestros que estaban dispuesto a colaborar con la formación de los nuevos obreros que servían al Señor en los diferentes campos diseminados en toda la republica; había un total de 6 maestros incluyendo al hermano Chema. Los cursos que se impartían eran: Homilética, la Vida de Cristo, Reglamento Local, Gramática, Teología Bíblica y Sistemática y el Ministro y su Obra. Al terminar este periodo de cuatro meses la mayoría de estudiantes fueron colocados en sus respectivos campos, otros fueron a celebrar campñas a varios lugares, se disfrutaba un ambiente muy especial, las personas eran bautizadas con el Espiritu Santo.

 

Desarrollo del Instituto Bíblico:

 

La manera como el Instituto Bíblico se fue desarrollando, a partir de su nacimiento, ha sido muy especial. El siguiente año, 1960 hubo unos 38 alumnos, por la mañana se impartían las clases, por la tarde se hacían las tareas, por las noches se participaban en los cultos de la Iglesia Central, eran cultos muy bendecidos. Un factor muy importante que no se podía obviar era la disciplina de ayunar todos los miércoles como a la Iglesia Central se le había enseñado. Los estudiantes del Instituto Bíblico, tambien estaban siendo enseñados a buscar al Señor en oración y ayuno, a tal grado que esta practica llego aa ser una practica en la mayoría de pastores e iglesias de la Misión, con ello se estaba impartiendo una enseñanza practico-vivencial. Los estudiantes salían del Instituto Bíblico motivados, inspirados, llenos del Espiritu Santo y así surgían nuevos estudiantes y nuevas iglesias y la Obra del Señor se extendía.

 

Debido al auge que había tomado la iglesia, había muchos alumnos que querían estudiar su primer año, pero la preocupación del hermano Hema era como forlatelecer a los pastores que ya estaban en el campo como prepararlos más. Se propuso que en el año 1962 se diera primero y el segundo año. Aquí por primera vez se dejó la sede de la Iglesia Central porque un hermano miembro de allí, prestó su casa en la zona 7, porque además, en la Central el local para el Instituto era muy pequeño. Hubo un total 50 alumnos 25 de primero y 25 de segundo año. En esta casa sólo se estuvo 2 meses y hubo que volver a la sede de la Iglesia Central y poder así terminar el tiempo de estudio.

La obra del Señor crecía y era una necesidad preparar nuevos obreros, pero tambien era urgente que los pastores que estaban a cargo de una iglesia estuvieran mejor preparados y además el Instituto tenia necesidad de maestros capacitados, hermano Chema envio a unos a Monterrey México, al Instituto LA NUEVA ESPERANZA, esto lo hizo en dos ocasiones, en el año 1966 envio a 12 pastores, el año 1967 fueron enviados otros 8, en total fueron 20 pastores. Esta oportunidad de estudiar fue extendida a muchos pastores, pero algunos no pudieron ir por diversos compromisos. Estos pasos nos muestran la visión, el interés y la preocupación que se tenía porque la Obra de Dios fue atendida de manera eficaz, pero, todo esto se lograría si los lideres a quienes el Señor había llamado estaban preparados tanto espiritual, intelectual y emocionalmente.

 



DECADA DE LOS AÑOS SETENTA

 

Al inicio de los años 1970, el Director era nuestro hermano Chema y el Decano era el pastor Laureano Orellana. El Instituto Bíblico funcionaba en el predio de San José Villa Nueva, en donde actualmente está la iglesia, este predio fue donado para que allí se estableciera el Instituto Bíblico. En el año 1975 se trasladó a las instalaciones del Instituto Bíblico el Sembrador, del hermano misionero de apellido Gillette, el Director era nuestro hermano José María Muñoz y el Decano José Antonio Cuellar. En el mes de noviembre de 1978, muere el fundador de nuestra Misión y por 20 años Director del Instituto Bíblico, hermano José María Muñoz, conocido como hermano Chema. El hermano José Antonio Cuellar fue nombrado, antes de morir el hermano Chema como presidente de la Misión.

 

En la velación del hermano Chema, el Misionero Daniel Oriente, fundador de las Iglesias de Fe, Esperanza y Amor en Mexico, ofreció públicamente dar una ofrenda para la compra del actual terreno del Instituto Bíblico, donde ha mantenidos sus oficinas centrales la Junta Directiva Nacional de nuestra Misión, con la salvedad de que el Instituto Bíblico lleva el nombre de “José María Muñoz”, en reconocimiento a la ardua labor de nuestro hermano Chema. Está registrado que en el año 1979 asume la decanatura el pastor Luis Antonio Peralta.

 

DECADA DE LOS OCHENTA

 

En esta etapa de la historia, asumió la Direccion del Instituto Bíblico Lorenzo Mencos Grijalva, fundando extensiones del Instituto Bíblico y graduando a las primeras promociones de pastores con diploma de “Pastor Evangélico”. En el año 1982 asumió la Dirección del Instituto Bíblico, el pastor José Antonio Barrios quien siguió el trabajo de Extensiones y el grado del diplomado era “Pastor Ordenado”, con dos años de estudio y 12 cursos (se compraban los libros de Editorial Vida). En el año 1987 asumió la Dirección del Instituto Bíblico, el pastor Arturo Hurtarte, en este periodo se reformó el pensum de estudios bíblicos y se inicio la creación de materiales escritos por los directivos y se aumentó un año más a la preparación de los ministros, graduándose después de tres años.

 

 


DECADA DE LOS NOVENTA

 

Se crearon los programas de los niveles de “Estudios Bíblicos, Pastoral, Bachillerato y Profesorado. En 1992 asumió la Direccion del Instituto Bíblico el Pastor y Evangelista Pablo Justo de León Martinez, impulsando el trabajo de los distintos niveles creados, logrando sacar algunas promociones de Profesorado y de estudios bíblicos, además del nivel pastoral. Se promociono el estudio por correspondencia con los y las estudiantes inscritos del nivel pastoral la hermana Miriam Pimentel, esposa del pastor Nery Martinez, este programa no dio todos los frutos esperados por los problemas de la distancia y otros factores. En febrero de 1996, renunció la directiva presidida por el hermano Pablo Justo de León Martínez, entregando por medio de inventario y certificado por el Perito Contador Nery Martínez, en presencia del Vicepresidente el pastor Pedro de la Rosa. Se dejó dinero recaudado para la compra de una fotocopiadora, libros de consulta, material didáctico, libros de texto para el nivel pastoral, togas, archivos con (libros de actas, actas de evaluación de estudio); mobiliario y equipo recibido de anteriores directivas. En esta etapa asumió la Dirección del Instituto Bíblico, el pastor Jorge Mario Mancio Estrada. En el año 1997 asumió la presidencia de la Misión el pastor Josué Abel Muñoz, hijo de los fundadores “José María Muñoz Dominguez y Concepción de Muñoz”; oportuno mencionar que la Misión tuvo un punto de inflexión, se crearon las Regiones y los Sectores en toda la republica, pues hasta aquí la Misión estuvo organizada por distritos en todo el pais y la Dirección del Instituto Bíblico estuvo administrada por Jorge Mario Mancio Estrada, hasta el año 2000.

 

En el año 2000 Jorge Mario Mancio Estrada, presidente de la Misión, formo una comisión de educación a cargo del pastor Benito Alvarado y Basilio Miranda, con la finalidad de buscar la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, sin obtener resultados esperados; Jorge Mario Mancio Estrada funcionó como presidente y como Director del Instituto Bíblico hasta el año 2004. Durante éste año, nombró como Director del Instituto Bíblico a Henry Estrada, Jorge Mario Mancio Estrada mantuvo bajo control y la dirección del Instuto Bíblico durante todos los años que fue presidente de la Misión, años durante los cuales, se hizo una decentralización y se encargó de imprimir los materiales, sin que hubiera ingresos para el Instituto Bíblico, no existe registros contables, no hay libros de actas, no existe registros de notas de los estudiantes egresados; durante la administración de Jorge Mario Mancio Estrada, se eliminaron los programas de Profesorado, Bachillerato, y Estudios Bíblicos; fue hasta 2006, cuando se empezó a dar el Bachillerato y luego el profesorado; queriendo hacer creer que eran programas nuevos, pero la historia de nuestro Instituto Bíblico nos dice que estos programas ya habían estado establecidos y tenemos el testimonio de profesores graduados en la década de los años noventas.

 


EL INSTITUTO BÍBLICO EN EL NUEVO MILENIO

 

En el año 2000 asume la presidencia de la Misión Jorge Mario Mancio Estrada hasta marzo del 2009. Esta etapa del Instituto Bíblico fue sombría: recibimos en abril de 2009, sin ningún control contable, no se nos entregó ningún fondo para inversión, ni mobiliario que ayude para la labor docente y administrativa; tenemos retos, desafíos, fortalezas y oportunidades al igual que debilidades y amenazas, pero estamos decididos a superar las barreras y a poner al servicio de nuestra Misión los dones que hemos recibido de Dios (Plan de Trabajo Directiva Nacional Instituto Bíblico, 2009-2012). En el año 2009 asume la presidencia de la Misión el pastor Lorenzo Mencos Grijalva y en el año 2010 debido a la necesidad de la educación superior, nuestro Instituto Bíblico es elevado a la categoría de Seminario Bíblico, Teologico y Ministerial “José María Muñoz” de la Iglesia Misión Evangélica del Príncipe de Paz de Guatemala.

 

RESEÑA DE LOS AÑOS 2009-2019.

 

En abril del 2009 en la presidencia Lorenzo Mencos Grijalva, nombra como Junta Directiva: Rector Licenciado Pablo Justo de León Martinez, Vicerrector Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación René Contreras Mancilla, como Secretario Licenciado Carlos Conde y como Tesorero Licenciado Álvaro Pérez Méndez. A finales del 2013 con la muerte del pastor Carlos Conde, en enero del 2014 fue nombrado bajo la presidencia de Lorenzo Mencos Grijalva como Secretario, el pastor René Contreras Mancilla; en ese mismo año fue nombrado como Decano del área de Instituto Bíblico el Licenciado Nery Roberto Pérez Martínez; el 11 de abril de 2014 muere el Pastor Lorenzo Mencos Grijalva y asume la presidencia el pastor Alberto Ruiz Sánchez. En abril de 2015 en reunión de Junta Directiva del Seminario, se nombra como Secretario el pastor Alvaro Pérez Méndez y como Tesorero el pastor René Contreras Mancilla.

Desde abril de 2015 el Consejo Directivo del Seminario es el mismo. Es importante mencionar que, entre los años 2015 a 2019 se implementó los niveles de estudio del Seminario en: Teología Pastoral, Bachillerao en Teología, Profesorado en Teología, Licenciatura en Teología, Maestría en Teología y Liderazgo Cristiano y Doctorado en Teología Práctica, con Énfasis en Gestión Ministerial y Pastoral de la Mujer; es oportuno puntualizar que de estos programas como testimonio, hay muchos graduados en los distintos niveles y “registro y control académico”. En literatura se ha logrado producir el material didácto del nivel Teología Pastoral con levantado de texto y portada full color; parte del material del nivel de Bachillerato en Teología impreso y a color; tambien el material didáctico del nivel de Profesorado en Teología y el nivel de Licenciatura en Teología el material didáctico es encuadernado (cada nivel con 20 curos). Hay muchos retos por delante.

En los años 2020 a 2024 hubo otro punto de inflexión del Seminario. La pandemia del Covid-19 tuvimos que bregar con el cierre de la iglesia y de instituciones; los programas presenciales se detuvieron. Fue a mediados del 2022 se dio inicio a la educación en línea; ya en 2023 se apertura varias secciones presenciales en algunas regiones y se siguió con la educación virtual, como prueba de ello en 2023 hubo graduaciones en varios niveles, se mantuvo la impresión de material didáctico que fue enviado via correos privados como “Cargo Express y Guateexpress”, los ingresos a la Tesorería del Seminario se mantuvo activa y sostuvo toda la inversión en todos los rubros, el hecho de estar de pie es evidencia de la ayuda de Dios y el trabajo del personal del Seminario que va desde “Consejo Directivo, Directores Regionales, personal administrativo nacional y regional del Seminario y docentes en todo el pais”. En época postpandemia, 2023 y 2024 el Seminario cuenta con secciones de educación presencial y con secciones de educación en línea en los niveles de Teología Pastoral, Pastoral de la Mujer, Bachiller en Teología, Profesor en Teología y Licenciado en Teología. Finalmente en junio de 2023 se inicio el “Proyecto de Sofware de Innovación Educativa del Seminario en su primera fase” que va desde la implementación de servidor privado de la contabilidad del Seminario, la educación en línea y su pagina Web del Seminario; la visión de este proyecto es sobre todo avanzar hacia la excelencia administrativa del Seminario; como se entiende todo proyecto tiene etapas de desarrollo, en la primera etapa es obvio, no tendrá todo lo que debe, pero se sienta las bases para las siguientes etapas del proyecto y para las siguientes generaciones. (Mgtr. René Contreras Mancilla, febrero 2024).

Visión:  

Ser una institución educativa bíblico teológica que forme líderes que proclamen el reino de Dios. 

Misión:  

Desarrollar un liderazgo pentecostés, multicultural que responda a los desafíos y necesidades del reino de Dios. 

Consejo Directivo



Presidente: Lic. Alberto Ruiz Sanchez 
Tesorero: Mgtr. René Contreras Mancilla
Decano: Mgtr. Nery Roberto Pérez Martínez
Rector: Lic. Pablo Justo De Leon  

Secretario: Lic. Alvaro Perez Mendez

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.